instagraminstagram
FacebooktwitterredditlinkedinmailFacebooktwitterredditlinkedinmail

Productos naturales para perros y gatos

Es posible que te lo hayas preguntado alguna vez. ¿Qué son esos aceites de los que he oído hablar tanto?. ¿Para qué sirven y de qué están hechos?. ¿Son los aceites esenciales productos naturales para perros y gatos?. Lo iremos viendo. En nuestro día a día convivimos con mil y un remedios que son capaces de curarlo todo. Todos sirven para todo y todos van a solucionar nuestros problemas. Desde dietas milagrosas a negocios increíbles que van a convertirnos en ricos de la noche a la mañana. Por eso no es de extrañar que cada vez que oímos hablar de aromaterapia, homeopatía, acupuntura o medicina alternativa, nos suene a cuento chino. Estamos tan saturados de información que ya no se sabe en qué creer y en qué no. Demasiada información Por eso nuestra intención aquí es arrojar un poco de luz. Intentaremos despejar las primeras dudas que nos vienen a la mente cuando escuchamos hablar de los aceites esenciales.

Cada vez más queremos  encontrar productos naturales para perros y gatos. ¿Son los aceites esenciales y la aromaterapia una opción válida?. Ahora lo veremos.

¿Qué son los aceites esenciales?

Ni más ni menos que los extractos de hojas y flores de las plantas. Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha conocido y usado la herboristería para sanar cuerpo y mente. De hecho, infinidad de medicamentos que usa la medicina convencional proceden del reino vegetal. Y las farmacéuticas han destinado ingentes cantidades de dinero a investigaciones en selvas tropicales. Esto por no hablar de estudios botánicos para encontrar nuevos y maravillosos descubrimientos con los que crear nuevos medicamentos. Aceites esenciales para perros y gatos Nadie duda, hoy en día, que la venta de medicamentos es un gran negocio. Las empresas farmacéuticas invierten cada año miles de millones de euros en conferencias, regalos, revistas, publicidad. Y visitas bien pagadas para que los médicos receten sus productos, claro está. Sin embargo, según el director del Centro Nórdico Cochrane, Peter C. Gøtzsche, el 95% de los medicamentos que se recetan son innecesarios. De hecho, los medicamentos tienen efectos secundarios que causan nuevos problemas. Hasta el punto de que según este experto danés, profesor de medicina y farmocología clínica de la universidad de Copenhague, los medicamentos son la tercera causa de muerte, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Según el director del Centro Cochrane el 95% de los medicamentos que se recetan son innecesarios Clic para tuitear Pero, ¿hasta qué punto podemos confiar en la aromaterapia o el uso de aceites esenciales para mejorar nuestra salud o la de nuestra mascota? Para responderte a esto tenemos que explicarte un poco cómo funciona la extracción de los aceites y su efecto en el organismo.

Saber más
En nuestro artículo Descubriendo la Aromaterapia encontrarás información útil de qué es y cómo se usa.

Extracción de los aceites esenciales

Los aceites esenciales son muy volátiles. Esto significa que pasan del estado líquido al gaseoso de manera muy fácil. La rotura de las glándulas que contienen estos aceites, o la simple exposición al sol, hacen que se liberen. Los aceites esenciales han sido descritos como “el producto exclusivo de la extracción de principios aromáticos volátiles contenidos en materia vegetal”. Estos aceites son formas muy concentradas de las plantas de las que se han extraído. Ten en cuenta que una simple gota de un aceite esencial puede equivaler a 1 kilo de la planta de la que se ha extraído e incluso muchísimo más. A veces estos aceites están de 75 a 100 veces más concentrados que la hierba fresca. Por eso la dosificación en la utilización de estos aceites es tan importante. Sobre todo si se trata de remedios que se van a aplicar en perros o gatos. Éstos tienen olfatos superdesarrollados y asimilan estas sustancias de una manera diferente  a como lo hace el ser humano.

una simple gota de un aceite esencial puede equivaler a 1 kilo de la planta de la que se ha extraido e incluso muchísimo más.

Destilación con vapor

Pero, ¿Cómo se extraen esos aceites esenciales? Uno de los métodos más usados y comunes es la destilación con vapor. El vapor descompone y rompe las glándulas, liberando el preciado aceite. Luego se enfría y los aceites esenciales se recogen para ser embotellados. El proceso es sencillo pero se necesitan cientos o miles de kilos de material vegetal para recoger un solo litro de aceite esencial. Este es uno de los motivos por el que los aceites esenciales de alta calidad tengan un coste tan elevado y sólo se puedan adquirir en algunas partes del mundo. Destilación de aceites esenciales

El Método Esponja

Otro método para la extracción de aceites esenciales, aunque sólo en los cítricos, es el prensado de la corteza donde se encuentra el aceite. Este método se conoce como “método esponja” y se aplica desde antiguamente. Se corta la fruta en dos partes, se extrae la pulpa y se deja remojar la piel del cítrico durante varias horas. Luego se pasa dicha piel por agujas que la van cortando, quedándose el aceite esencial en una esponja. Luego se pasa el aceite de la esponja al envasado.

Extracción con grasa en frío

El otro método es la extracción con grasa en frío, que ya lo utilizaban los egipcios. Cogían las partes de las flores y las distribuían en capas sobre grasa en frío. Con el tiempo la grasa iba absorbiendo las moléculas aromáticas. Hoy en día se sigue usando sobre todo en algunos aceites esenciales, como la gardenia, la violeta, nardo, jamín…

La extracción con grasa en frío consistía en colocar flores y partes de las plantas en capas sobre grasa fría, donde con el tiempo la grasa iba absorbiendo las moléculas aromáticas.

Efecto de los aceites esenciales

Ahora pasamos a la mejor parte. ¿Qué efecto tiene la aplicación o exposición de los aceites esenciales?. Los aromas pueden tener una poderosa influencia en tu bienestar. La aromaterapia, usando estas esencias botánicas, puede permitirte utilizar el poder olfativo de las plantas para lograr la sanación a varios niveles. Además, usando productos naturales para perros o gatos, ya estamos ganando una dura batalla contra los agentes químicos que se hallan en tantísimos productos comerciales.

Los aceites esenciales contienen compuestos volátiles que son biológicamente activos en formas muy concentradas, y que pueden brindarte beneficios terapéuticos a ti y a tu mascota.
Eso sí, la calidad de los aceites es primordial. No estamos hablando de aceites de fragancia o perfumes sintéticos, que pueden ser tóxicos y generalmente contienen compuestos alergénicos. Pero incluso dentro de los aceites esenciales encontramos mucha variación en cuanto a calidad, dependiendo de la marca, condiciones de crecimiento de la planta, cosecha, destilación, almacenamiento y muchos factores más. La Universidad de Minnesota ofrece una guía útil de calidad para aceites esenciales, con estándares internacionales y consideraciones que hay que tomar en cuenta a la hora de buscar un aceite esencial: http://www.takingcharge.csh.umn.edu/explore-healing-practices/aromatherapy/how-do-i-determine-quality-essential-oils. Calidad de los aceites esenciales La complejidad es enorme, sobre todo porque hay miles de combinaciones. Además está el hecho de que buscamos usarlo en nuestro perro o gato. Esto supone un valor de dificultad adicional. Pero antes de pasar a esto expliquemos cómo interactúa el aceite esencial con el organismo.
Cuando inhalamos una fragancia de aceite esencial lo que ocurre es que el aroma penetra en el torrente sanguíneo a través de los pulmones, produciéndose los primeros efectos fisiológicos. Además los aceites esenciales también se pueden absorber por la piel cuando se aplican de manera tópica.

El sistema límbico

El aroma también afecta al sistema límbico de nuestro cerebro, que se encarga de controlar los recuerdos y emociones. Este sistema está compuesto por una serie de estructuras cuya función está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. El hecho de ser como somos depende en gran medida del sistema límbico. El mensaje del olor se recibe por las fosas nasales y llega a la mucosa olfativa, que será transportado hasta el bulbo olfatorio y desde ahí irá por dos caminos: el primero hacia el hipotálamo (la parte del cerebro que controla las respuestas vegetativas: respiración, digestión, circulación, excreción, etc.) y el epitálamo (que controla las respuestas somáticas); y el segundo camino llevará el mensaje hacia el hipocampo (memoria, orientación, memoria espacial) y la amígdala (emociones). Y este es el inicio de un increíble viaje del aroma a través del sistema límbico. Pero nos estamos desviando…

Muchos aceites esenciales tienen cualidades antibacteriales, fungicidas o antivirales
. La ciencia no sólo ha encontrado una clara relación entre los aromas y el comportamiento sino que además los aromas pueden influenciar la bioquímica del sistema nervioso. En cuanto al sistema nervioso, hay aceites esenciales que estimulan la actividad del sistema nervioso simpático, mientras que otro lo tranquilizan. Esto significa que todo lo que controla este sistema (vasos sanguíneos, presión arterial, ritmo cardíaco) se ve afectado por la exposición a los aceites esenciales de una manera clara y rotunda.

Los aceites esenciales y tu mascota

Los gatos son más delicados

Aromaterapia para perros y gatos

¡Ahora viene lo bueno! ¿Qué pueden hacer los aceites esenciales por tu perro o tu gato? ¡Muchísimo! Me disculpo de antemano con los que tenéis gatos, porque salís perdiendo en la comparación. ¿Por qué los gatos salen perdiendo? Porque no eliminan las moléculas aromáticas como lo hacemos los humanos y los perros, además de que algunas pueden resultar peligrosas para su hígado y sistema nervioso. Así que los perros son los ganadores indiscutibles cuando hablamos de cuánto pueden beneficiarse de este regalo de la naturaleza. La madre naturaleza nos ha regalado con milagros en formas de plantas. Así, la melisa actúa calmando mente y cuerpo, el jazmín es tónico y sedante para los nervios, el incienso y el aceite esencial de sándalo ayudan a limpiar la piel seca, la lavanda y naranja se usan desde hace siglos para dormir mejor, y la lista es interminable. La madre naturaleza nos ha regalado con milagros en formas de plantas Clic para tuitear ¿Y con nuestros compañeros? Podemos tratar distintos problemas: infecciones bacterianas, virales, parasitarias, problemas dermatológicos, digestivos, higiénicos, reumáticos, etc… Porque una de las mayores cualidades, al margen de los principios activos de cada aceite esencial (que no son pocos) es que el uso de aromaterapia con nuestros amigos les potencia el sistema inmune. sistemainmuneperro

La aromaterapia como reto

Lo complicado aquí reside en que no se pueden aplicar los mismos aceites esenciales y de la misma forma a una persona que a un perro o gato. Ni en la misma dosificación. Ni para los mismos síntomas. También influye cómo se combinen, y la calidad de los aceites, y muchísimos otros factores que hacen que de todos los productos naturales para perros o gatos que podamos encontrar, la aromaterapia sea un verdadero reto. Por eso te vamos a dar soluciones para tu día a día con tu mascota. Cada uno de los productos que hemos diseñado ha pasado por años de investigación. Si tu mascota tiene problemas de comportamiento, parásitos, problemas en la piel, almohadillas, mal olor o simplemente quieres que esté más tranquilo y no te destroce la casa cuando lo dejas sólo, no te pierdas el siguiente listado.

Productos naturales para perros y gatos de MascotaZen

Afecciones de la piel

Afecciones de la piel

Bio PadCalm (para perros).- es la mejor manera de prevenir y curar las grietas en las almohadillas de nuestros perros. Si se agrietan o resecan las almohadillas de tu amigo, este es su tratamiento. Bio Bálsamo Piel (para perros).- Si tienes problemas relacionados con la piel de tu perro, con Bálsamo Piel calmarás su piel irritada. Además, gracias a sus propiedades antisépticas, ayudarás a evitar posibles infecciones. Nota: Este producto está especialmente recomendado para la dermatitis atópica canina. Bio Sarna Felina (para gatos).- Especialmente diseñado para nuestros gatos, esta mezcla especial ayudará a librarnos de esta molesta enfermedad. Es muy fácil de usar y sirve también para prevenir el contagio y combatir algunos tipos de hongos en la piel. Bio Curaheridas (para gatos).- Para pequeñas heridas e irritaciones de la piel. Con CuraHeridas Gatos, desinfectarás y limpiarás la herida de tu gato, proporcionándole además un efecto calmante para el dolor producido por la herida. Bio Alivia Quemaduras (para perros).- Nuestro producto especialmente diseñado para aliviar quemaduras, calmar el dolor, evitar infecciones y regenerar el tejido dañado de nuestro perro. Antiparásitos

Parásitos

Bio Antipulgas Perros (para perros).- Nuestro producto Antipulgas tiene un efecto devastador sobre estos molestos insectos que se alimentan de nuestros perros.  Además es un remedio 100% natural y eficaz. Bio Antipulgas Gatos (para gatos).- ¿Tiene pulgas tu gato? Si es así prueba nuestro Antipulgas gatos, totalmente natural y muy efectivo. Podrás disfrutar de tu gato de nuevo y erradicarás de una vez por todas esos molestos insectos. Bio Repelegarrapatas (para perros) .- Repelente de garrapatas 100% natural y sin productos químicos que dañen la salud de nuestro compañero. Leer las instrucciones de uso en los detalles del producto.

Para el dolor

Bio Dentacalm (para perros) .- Para el dolor dental de tu amigo. Calma su dolor y tranquiliza a tu mascota con este remedio totalmente natural.  Indicado para problemas dentales o de encías. Su efecto calmante y antiséptico lo hace ideal para estas situaciones. Bio Dolorstop (para perros) .- Para calmar el dolor de articulaciones y por enfermedades como la artritis. Esta cuidada mezcla hará descansar a tu amigo calmando su dolor y proporcionándole descanso. Ver las intrucciones de uso. Comportamiento

Comportamiento

Bio Noestrés (para perros) .- Rebaja el nivel de estrés de tu perro usando NoEstrés para ayudar a calmarlo en las situaciones de mayor emergencia o intensidad, como fiestas locales y petardos, viajes, visitas al veterinario, etc… Bio EnergyCalm Masaje (para perros) .- Con EnergyCalm Masaje ayudarás a tu perro a relajarse y calmar sus nervios, gracias a los principios activos que contiene la fórmula y a su peculiar fragancia. Se aplica de manera tópica dando un masaje. Bio EnergyCalm Extend (para perros) .- Con Bio EnergyCalm Extend ayudarás a tu perro a relajarse y calmar sus nervios, gracias a los principios activos que contiene la fórmula y a su peculiar fragancia. A diferencia del Bio EnergyCalm Masaje este producto está diseñado para usar en el collar de tu perro o en alguna cinta elástica para que los aceites esenciales se prolonguen en el tiempo. Bio Ansiedad Extend (para perros) .- Ansiedad Extend está diseñado especialmente para perros con ansiedad por viajes, ruidos fuertes, situaciones especiales, etc. Está indicado para bajar el nivel de ansiedad del perro. Los aceites esenciales irán poco a poco liberándose desde el collar. Bio SeparatingCalm (para perros) .- SeparatingCalm Spray es nuestro producto diseñado para la ansiedad por separación. La composición de sus aceites esenciales ejercen un efecto de calma y relajación sobre tu compañero, ayudándole a afrontar la separación temporal de una manera más equilibrada. Recomendamos usar este producto junto con nuestro remedio Ansep de flores de Bach, para un mayor efecto. Bio AnsiedadCalm (para gatos) .- AnsiedadCalm es una cuidada mezcla para aliviar el estres de nuestro gato y para ayudar a relajarlo con su particular combinación de aceites esenciales. Además, su suave y tenue fragancia se va liberando poco a poco y va llevando a tu amigo a un estado de calma.

Línea especial Hiperactividad

Bio Hiperactividad Masaje (para perros) .- Si tienes un perro hiperactivo, con Hiperactividad Masaje ayudarás a tu compañero a calmarse y vivir el día a día con más tranquilidad y por lo tanto bienestar.  Se aplica de manera tópica dando un masaje. Bio Hiperactividad Extend (para perros) .- Si tienes un perro hiperactivo, con Hiperactividad Extend ayudarás a tu compañero a calmarse y vivir el día a día con más tranquilidad y por lo tanto bienestar. Este producto está diseñado para usar en el collar de tu perro o en alguna cinta elástica para que los aceites esenciales se prolonguen en el tiempo. Bio Hiperactividad Extend Plus (para perros) .- Esta nueva fórmula es más potente que el Hiperactividad Extend y cuenta con principios activos de valeriana. Con Bio Hiperactividad ExtendPlus ayudarás a tu compañero a calmarse y vivir el día a día con más tranquilidad y por lo tanto bienestar. Higiene

Para el mal olor

Bio CombateOlor Extend (para perros) .- CombateOlor Extend elimina los malos olores de tu perro de forma gradual y con la intensidad que desees. Su fragancia a lavanda, flores y frutas te encantará. Tú elegirás la cantidad de aroma que quieres usar. Además este producto te ayuda preservar el PH natural de tu perro al permitirte espaciar más el tiempo entre baños. Así no tendrás que bañarlo tan a menudo. Bio CombateOlor Forte (para perros) .- Con CombateOlor Forte eliminarás el mal olor de tu perro de forma eficaz. Sus notas de flores y cítricos son muy agradables y especialmente diseñados para no resultar incómodas al sensible olfato de tu perro. Bio CombateOlor Mint (para perros) .- CombateOlor Mint es nuestro producto en spray que te ayudará a eliminar el mal olor de tu perro. Su fragancia a menta y eucalipto te embriagará. Además respeta el delicado olfato de tu perro.

Entradas relacionadas

error: Content is protected !!