instagraminstagram
FacebooktwitterredditlinkedinmailFacebooktwitterredditlinkedinmail

¿Tienes un perro con estrés?

¿Cuántas veces nos hemos preguntado si nuestro perro es hiperactivo, ansioso o es que tienes un perro con estrés crónico? En algunas ocasiones es fácil responderse a esa pregunta, pero en otras no lo es tanto, ¿verdad?. En realidad la clave está en conocer algunos puntos clave:

  • Un perro hiperactivo descansa poco incluso cuando no hay estimulación externa. Sólo podremos decir que nuestro perro es hiperactivo bajo esta circunstancia y cuando esté realizando ejercicio aeróbico adecuado. Si el perro no tiene un día a día activo, con ejercicio, paseos e interactúa con otros de su especie, es normal que se muestre nervioso, pero no quiere decir que sea hiperactivo.
  • Un perro ansioso lo que hará será reaccionar exageradamente a cualquier tipo de estímulo externo.
  • Un perro con estrés es un perro que mostrará un cuadro clínico de ansiedad y mostrará una serie de síntomas como: jadeos fuertes, rápidos y profundos; bostezos intensos; hiperactividad; falta de concentración y atención; sacudidas fuertes; estiramientos exagerados y muy frecuentes; confusión y algunos otros.
MascotaZen
¿Quieres conocer los productos naturales para perros y gatos de MascotaZen?: ¡Visita nuestra tienda online!

¿Todo parte del miedo?

En realidad el miedo es una emoción muy fuerte que aparece cuando hay algún peligro. De hecho esto provoca una serie de fenómenos fisiológicos muy beneficiosos y que pueden salvar la vida de un ser vivo en un momento de peligro (aumento del ritmo cardíaco, aumento de la actividad impática, vasodilatación, estimulación de la emisión de adrenalina, etc…). El problema se produce cuando no es algo puntual. Cuando la sensación de que va a ocurrir algo malo o desagradable es permanente. En ese caso podemos hablar de ansiedad. Un perro con ansiedad mostrará síntomas de estrés. Y cuando esta situación se convierta en crónica, entonces hablaremos de un perro con estrés.

¿Pero porqué se estresan los perros?

Perro con estrés

Hay situaciones que estresan a cualquiera…

Como dijimos antes, uno de los detonantes es el miedo. Pero hay otros: dolor, malestar, ambiente negativo en casa. En realidad se estresan por las mismas razones que podría hacerlo un ser humano: cuando se sienten incapaces de solucionar una situación. Cuando un perro vive situaciones de estrés agudo, el perro está activado tanto mental como físicamente, con la adrenalina y el cortisol por las nubes. Cuando esta situación se vuelve crónica la serotonina, el cortisol y la dopamina se agotan, y el perro se bloquea. Y aparecen los síntomas que os resumimos antes (hiperactividad, falta de concentración…).

¿Qué influye en que mi perro tenga estrés?

  1. La genética: ya de por sí algunas razas son más propensas a ser más intranquilas que otras.
  2. El estrés prenatal: Se ha demostrado que perras embarazadas con altos niveles de estrés dan a luz cachorros con tendencias al estrés cuando nacen.
  3. Falta de sociabilización: los perros deben poder entender lo antes posible que pueden convivir con perros y personas de todos los tamaños.
  4. Primeras experiencias.
  5. Impronta: es lo que hace que los perros jóvenes entiendan a qué especie pertenecen. Tener poco contacto con otros de su especie durante edad temprana puede dar lugar a problemas en el futuro.
  6. Separación de la madre temprana. Siempre se ha dicho que no es bueno separar al cachorro de su madre antes de los 2 meses. Es cierto. Al igual que también se ha demostrado que cachorros que permanecen más allá de los 3 meses con la madre tienen más tendencia a desarrollar miedos a lo nuevo.
  7. Enfermedades.

Consecuencias del estrés crónico en un perro

Un perro con estrés crónico sufre de altos niveles de cortisol en su cuerpo. Esto produce una serie de efectos negativos:

  • Diabetes.
  • Aumento de la presión en sangre.
  • Disminución de la atención.
  • Infertilidad.
  • Pérdida de la líbido.
  • Cambios sistema inmune.
  • Inhibición de respuestas inflamatorias.
  • Etc…

¿Cómo podemos tratar a un perro con estrés?

Aromaterapia

En este blog hemos hablado varias veces de la aromaterapia. En el artículo Descubriendo  la Aromaterapia establecimos algunas bases. En Productos naturales para perros o gatos: la Aromaterapia os ofrecimos muchísima información acerca de ella y soluciones para todo tipo de necesidades. Con la aromaterapia lo que queremos es devolver a nuestros  perros a un equilibrio físico, mental y emocional. En este caso queremos que nuestro perro supere sus miedos y que dejen de afectarle tanto los estímulos externos. Vamos a intentar calmarlo y tranquilizarlo. A continuación  os ofrecemos soluciones concretas para cada caso en particular:

MascotaZen
¿Problemas con tu perro?: ¡Visita nuestra tienda online!

Para perros hiperactivos:

  1. Bio Hiperactividad masajeHiperactividad Masaje está especialmente indicado para perros hiperactivos, cuyo índice de energía siempre está alto, independientemente de las circunstancias. Su uso continuado permite que el perro vaya equilibrando su energía y disminuya su nerviosismo en el día a día.
  2. Bio Hiperactividad Extend: Si tienes un perro hiperactivo, con Hiperactividad Extend ayudarás a tu compañero a calmarse y vivir el día a día con más tranquilidad y por lo tanto bienestar. Este producto está diseñado para usar en el collar de tu perro o en alguna cinta elástica para que los aceites esenciales se prolonguen en el tiempo.
  3. Bio Hiperactividad Extend Plus:  Bio Hiperactividad ExtendPlus está especialmente indicado para perros hiperactivos, cuyo índice de energía siempre está alto, independientemente de las circunstancias. Esta nueva fórmula contiene aceite esencial de valeriana de calidad superior, cuyos principios activos nos ayudarán a liberar a nuestro perro de su excesiva energía y nerviosismo. Los aceites esenciales puros 100% naturales irán poco a poco liberándose.

Para perros con ansiedad puntual:

  1. Bio NoestrésBio NoEstrés está indicado en casos de nerviosismo, o para rebajar la tensión de nuestro perro ante situaciones que sabemos que van a ser estresantes (fiesta local y petardos, viajes, veterinario, etc). Su especial composición hará que se relaje y le sea más fácil enfrentarse a estas situaciones. Se usa masajeando a nuestro perro con nuestras manos.
  2. Bio Ansiedad ExtendAnsiedad Extend está diseñado especialmente para perros con ansiedad por viajes, ruidos fuertes, situaciones especiales, etc. Se usa poniendo unas gotas en el collar o una cinta elástica.
  3. Bio SeparatingCalmSeparatingCalm Spray es nuestro producto diseñado para la ansiedad por separación. La composición de sus aceites esenciales ejercen un efecto de calma y relajación sobre tu compañero, ayudándole a afrontar la separación temporal de una manera más equilibrada. Recomendamos usar este producto junto con nuestro remedio Ansep de flores de Bach, para un mayor efecto.
  4. Bio EnergyCalm MasajeBio EnergyCalm Masaje forma parte de una línea de productos que hemos desarrollado para paliar el nerviosismo de nuestros perros. Le ayudarán a calmarse y a aportar serenidad a su día a día. Los aceites esenciales puros hacen esta loción de masaje ideal para nuestro amigo.
  5. Bio EnergyCalm Extend: Con Bio EnergyCalm Extend ayudarás a tu perro a relajarse y calmar sus nervios, gracias a los principios activos que contiene la fórmula y a su peculiar fragancia. A diferencia del Bio EnergyCalm Masaje este producto está diseñado para usar en el collar de tu perro o en alguna cinta elástica para que los aceites esenciales se prolonguen en el tiempo.

Para perros con estrés

Para perros con estrés crónico aconsejamos cualquiera de los 3 de los productos siguientes: Bio Noestrés,  Bio EnergyCalm Masaje o Bio Hiperactividad Extend Plus. Con estos productos nuestra intención es bajar cada vez más su nivel de energía y de ansiedad de manera paulatina. El tratamiento para un perro con estrés crónico es más alargado que para perros con casos de ansiedad puntuales. También recomendamos usarlos en combinación con algunas de nuestras soluciones con flores de Bach que veremos a continuación.

Flores de Bach

Las flores de bach también se conocen como remedios florales o esencias florales de Bach. Son extractos de plantas. Su ámbito de actuación son las emociones.

Flores de Bach para perros hiperactivos:

  1. Remedio HipcanRemedio eficaz a partir de flores del Dr. Bach, especialmente indicado para perros con hiperactividad.

Flores de Bach para perros con ansiedad:

  1. Remedio AnsepRemedio eficaz a partir de flores del Dr. Bach, especialmente indicado para perros con ansiedad por separación. La ansiedad por separación es un trastorno caracterizado por signos de angustia que se presentan cuando el perro está solo o separado del dueño.

Flores de Bach para perros con estrés:

  1. Remedio EscanRemedio eficaz a partir de flores del Dr. Bach, especialmente indicado para perros con estrés.

 

Conclusiones

Como verás, no hay respuestas sencillas a la pregunta de qué es lo que le pasa a mi perro. A veces puede parece que tienes un perro con estrés y a continuación alguien te dice que tienes un perro hiperactivo. O al revés. Pero con las indicaciones que te hemos dado seguro que ahora lo tienes más claro. Lo que sí es innegable que un estilo de vida sano para tu compañero, con salidas y paseos, intentando evitar situaciones desagradables, enfados, etc… es fundamental para que puedas empezar a calmarlo y a disfrutar al 100% de su compañía. Usar productos naturales y de calidad también nos ayudarán a proporcionarle esa ayuda que necesita de nosotros. Por nuestra parte esperamos haberte servido de ayuda y te deseamos que seas feliz con tu compañero perruno.

Ayúdale a calmarse y evitar el estrés del día a día.