instagraminstagram
FacebooktwitterredditlinkedinmailFacebooktwitterredditlinkedinmail

Introducción

Peleas de perros… el artículo más difícil que se ha escrito hasta ahora en este blog. Es de estas redacciones que te dañan el alma. Documentándote tienes que ver vídeos que te ponen la piel de gallina y te dan ganas de darle una patada a algo bien grande. Lees cosas que preferirías que no hubieran sido escritas. Y al final, sólo te queda un dolor que tienes que expresar. Porque no es justo que esto esté ocurriendo y que encima estén robando miembros de nuestras familias para usarlos en esta sangrienta actividad.

No hemos querido insertar vídeos de peleas de perros porque no queremos dar visibilidad a este hecho deleznable e inhumano. No queremos participar de ello. Pero queremos que seas consciente de que existe, es habitual, se ganan sumas multimillonarias y que hay una mafia sin escrúpulos que se aprovecha de todas las debilidades del ser humano. ¿Los mártires? ya lo sabéis… aquellos que no tienen voz.

La materia prima

En las peleas de perros la materia prima es la ignorancia, la barbarie y una violencia injustificables.

Cada día desaparecen más perros y gatos de las calles. Desde hace unos años aumenta la cantidad de perros robados, incluso a punta de navaja, en las calles de cualquier ciudad. No sólo en las calles, entran en las viviendas, patios, jardines para robar nuestros perros. Esto ocurre en muchísimos países. Esto ocurre en nuestro mundo. Sabemos que la gran mayoría de esos perros robados son utilizados como “sparring”…

¿Pero qué es ese “sparring” del que hablamos?

El sparring consiste en usar a perros para entrenar a otros. Primero se hacen con el perro que quieren entrenar para peleas. Luego lo someten a  privaciones, palizas, tormento y todo lo inimaginable para que el animal se quiebre, momento en el que el único consuelo que recibirá será cuando ataque a un animal: su destino entonces estará sellado. Para conseguir que estos perros no sólo tengan el deseo de pelear sino que lo hagan lo más eficazmente posible, lo somenten a entrenamiento: es aquí donde entran los perros para “sparring“. Uno tras otro los perros sparring -mucho más pequeños- van muriendo o quedando mortalmente heridos y tirados en la cuneta, mientras el otro pobre animal sigue siendo adiestrado para las peleas de perros que -a buen seguro- darán su postrero beneficio a estas mafias.

Según Mª Carmen Alamán, Coordinadora de Arca en Sevilla, España, estos “adiestradores” provocan situaciones de estrés y fracaso en los perros que van a usar para luchar, para luego darles una motivación positiva con el sparring. Así, el perro sparring es simplemente un cebo para desarrollar una conducta adecuada. Según Mª Carmen se suele acabar el entrenamiento con la muerte del perro sparring.

A través de las redes sociales circula un video que ya ha sido retirado en donde unos individuos que se dedican a peleas de perros en México, ofrecen a un gato como carnada de un pitbull. Pero sólo hay que investigar un poco para darnos cuenta de que no es un caso aislado. Definitivamente se usan también gatos para adiestrar a perros. Los pobres gatos acaban destrozados y en la mayoría de los casos desfigurados o muertos.

Según el periódico La Vanguardia “Los perros para peleas se entrenan con todo animal vivo” aseguran desde las protectoras, como han podido demostrar los denunciantes del robo de dos cachorros mestizos de siete meses en un huerto de Sant Feliu. En un solar adyacente aparecieron descuartizados a dentelladas una veintena de gatos y conejos del mismo propietario, lo que hace sospechar “que los ladrones tuvieron tiempo de entrenar a otros perros utilizando animales vivos”.

El negocio de las peleas de perros

El aumento de abandonos de perros, que tiene mucho que ver con las compras compulsivas y otros factores, y los robos son la principal fuente que utilizan estas mafias para obtener recursos “gratis”. No obstante, en el mercado negro, un perro robado de la raza pitbull está valorado entre 200 y 1000 euros.

En Europa están llegando desde el este hasta España, Francia e Italia (sobre todo) camionetas con perros de presa apilados en su interior. Las autoridades no descartan que sean utilizados para peleas de perros, y lo cierto es que aumentan año tras año. Además muchos de estos perros son usados como perros de sparring profesionales, a los que liman los colmillos para que no hagan excesivo daño al líder de la contienda en cuestión.

Diversas fuentes, sobre todo protectoras, pero también organizaciones pro-animales sin ánimo de lucro e incluso fuentes policiales, creen que las peleas de perros están aumentando en muchos países. Robos de perros, cadáveres en contenedores o sitios aislados, etc… Cada vez es más frecuente. Y aunque desde PetsAlarm no queremos ni escandalizar ni amedrentar a propietarios de perros, la verdad es que sí que queremos prevenirlos.

En todas partes se habla que la cuentía de las apuestas oscila entre 200 y 1000 euros, que suelen ser grupos de participantes cerrados, que es un boca a boca, todo con invitación. En muchas fuentes, desde muchos países. Parece mentira que haya tanto donde leer y donde buscar, jamás lo hubiéramos imaginado… y todo indica que las peleas de perros son un negocio que mueve millones de euros en todo el mundo…

Protocolos de actuación

¿Son las peleas de perro delito? En muchísimos países no. No hay que irse a Afganistan, donde no son ilegales, aunque sí que están mal vistas ante el Islam. En este país las peleas de perros son uno de sus entretenimientos favoritos. Para muchos afganos lo importante no es tanto el espectáculo de la pelea de perros, sino el honor de los líderes, jefes tribales y señores de la guerra. Pero como dijimos, no es necesario irse a este país.

La falta de protocolos y leyes contra el abuso de los animales es el mal mayor. Sin leyes claras y bien estructuradas contra todos los ejes del maltrato animal es difícil establecer protocolos que los defiendan y nos permitan denunciar crímenes como los que se están -en muchísimos casos- cometiendo.

Y no da igual si hablamos de la política de Canadá con las focas, de Japón, Noruega o Islandia con las ballenas, o de China, Vietnan y Corea comiendo carne de perro… Y no nos puede dar igual que no se hayan propuesto las bases a nivel internacional de lo que deben ser las leyes que regulen nuestra relación con los animales. No nos puede dar igual que se pidan ridículas multas de 300 euros por torturar y matar a un animal. O que no haya multas, sólo una “falta leve”… Todo eso es lo que no nos puede dar igual

 

Conclusión

Las peleas de perros son un negocio lucrativo para las zoomafias, como son denominadas. Actúan rápidamente y hacen estragos en todo el mundo, robando animales, entrenándolos cruelmente y participando furtivamente en actos a los que van personas sin escrúpulos ninguno.

Mientras el ser humano no sea consciente de la enorme riqueza que le ha sido legada y por la que -todo hay que decirlo- ha luchado. Mientras no comprenda que hay que convivir en respeto con otras especies. Mientras no luche por el respeto que merecen los que más cercanos están a él… mientras no ocurra esto, seguiremos indefensos y dejaremos indefensos a aquellos que no tienen voz.

Educación, cultura y concienciación. No hemos querido terminar este artículo sin mencionar estas palabras. No hemos querido terminarlo sin esperanza. Puede que haya mafias que trafican con nuestras vidas, con la vida de nuestros semejantes, o con la vida de los que amamos. Pero son los menos. Nosotros podemos luchar y luchamos por mejorar y desde luego no cejaremos en nuestro empeño.

solo en casa

¿Problemas con tu perro cuando se queda SOLO EN CASA?

error: Content is protected !!