instagraminstagram
FacebooktwitterredditlinkedinmailFacebooktwitterredditlinkedinmail

Aromaterapia

Consideraciones iniciales

Ya habíamos hablado antes de la aromaterapia para mascotas en este artículo. Sin embargo en esta pequeña entrada vamos a aclarar algunas pautas genéricas sobre esta terapia tradicional. El uso de aceites esenciales puros sobre el organismo tiene un doble efecto. Por un lado, a través del olfato, se llega al sistema nervioso, despertando sensaciones relacionadas con el sistema límbico. Por otro lado, a través de la piel, permite llegar de forma directa al torrente sanguíneo y ejercer una acción fisiológica sobre los órganos. Hay que tener en cuenta otro factor, como es la sinergia entre los aceites esenciales. Las propiedades terapéuticas de un aceite esencial pueden ser distintas a las de ese mismo aceite esencial cuando actúa con otros aceites. Es este efecto sinérgico el que le da un valor y potencial enorme al estudio de la aromaterapia.

Aceite esencial puro

Los aceites esenciales puros son un conjunto de moléculas volátiles que produce cada planta . De hecho distintos aceites esenciales pueden tener en común la misma molécula. Es por eso que notamos parecido en algunos aceites esenciales cuando los olemos. Esto ocurre de manera muy evidente con los cítricos, por ejemplo.

Cada planta elabora un conjunto de moléculas volátiles a las que llamamos aceites esenciales.
Hay una serie de precauciones que queremos proporcionarte a la hora de usar aceites esenciales:

  • No uses aceites esenciales puros por vía interna.
  • No uses los aceites esenciales puros sobre la piel sin diluir.
  • Evitar el contacto con ojos y mucosas.
  • Sentido común. En casos de asma o enfermedades como la epilepsia consultar con un experto.

 

Aplicación

Las formas más comunes de aplicar los aceites esenciales y usar la aromaterapia es:

  • Masaje corporal.
  • Masaje facial.
  • Baños.
  • Vaporización o inhalación.
  • Compresas.
  • Aplicación local directa.
  • Lavado (champú, lociones…).

Aceites vehiculares

Los aceites vehiculares se refieren a los que se mezclan con los aceites esenciales. Su función es triple: por un lado diluye los aceites esenciales, que de otro modo estarían muy concentrados para poder usarlos de manera segura; por otro lado tienen sus propias propiedades terapéuticas; por último favorecen la aplicación. Aceites vehiculares muy usados en aromaterapia son: aceite de coco, almendra, jojoba, onagra, caléndula, aguacate, argán, etc… También es normal que se usen mezclas de ellos.

Para finalizar

Los aceites esenciales llevan siglos usándose en la medicina tradicional. Sus efectos positivos sobre el cuerpo y la mente han sido muy estudiados y documentados. En mascotas desde hace años cada vez más terapeutas y veterinarios la usan con efectos sorprendentes. En MascotaZen podrás encontrar soluciones para la salud, la higiene y la conducta realizados con aceites esenciales de la mayor calidad, traídos de todo el mundo y elaborados sólo con los mejores y  más exclusivos aceites vehiculares. Todos ellos proceden de una agricultura ecológica y sostenible.

Saber más
En nuestro artículo Productos naturales para perros y gatos encontrarás muchísima más información sobre la Aromaterapia.

Entradas relacionadas

error: Content is protected !!