instagraminstagram
FacebooktwitterredditlinkedinmailFacebooktwitterredditlinkedinmail

Alergia en perros: diagnóstico y cuidados

Desde los últimos años las alergias provocadas por el entorno, la contaminación y los productos alimenticios son cada vez mas comunes en humanos. Sin embargo, pasa lo mismo con nuestros animales domésticos. Estos son sensibles a factores externos que puede conllevar a alergias.

Como reconocer si mi perro tiene alergia

Cuando nuestro perro padece una enfermedad como esta, existen señales fácilmente observables de que algo no funciona bien en su organismo. La alergia se manifiesta de forma externa en varias zonas de su cuerpo.

El pelo: la caída de pelo es una consecuencia común cuando existe algún tipo de alergia. Aunque si se nota un cambio en por ejemplo el brillo del pelaje también podría ser un síntoma de intolerancia.

La piel. Como pasa también en humanos una alergia puede provocar irritaciones y picores en la piel, esto hace que el perro tenga una necesidad mayor de rascarse hasta el punto de hacerse heridas.

Las heces. A través de las heces del perro podemos obtener información directa del estado de su intensito. Si esta es muy blanda con un hedor distintos puede ser un síntoma de que algo no esta funcionando bien. Estos síntomas pueden ir acompañados también de flatulencias.

Inflamación. Cuando el perro esta sufrido una reacción alérgica normalmente sus extremidades se inflaman, es decir, las pezuñas presentan una inflamación además de que los ojos se ponen rojos e hinchados.

Cuando un perro muestra alguno de estos síntomas, podemos relacionarlo con un problema alimenticio o de intolerancia, aunque siempre es recomendable conocer el diagnostico profesional de un veterinario que confirme la existencia de una intolerancia.

¿Qué hacer si mi perro es alérgico?

En primer lugar, es un enfermedad que como los humanos se puede llevar con gran naturalidad. Que el perro padezca una enfermedad como esta no significa que requiere de unos cuidados demasiado especiales que requieran gran compromiso. Simplemente habrá que identificar los productos que no le funcionen y motivar el consumo de los que si.

Es importante seguir las instrucciones de nuestro medico veterinario, que probablemente realizara pruebas en nuestro perro para identificar los productos que no deben estar en contacto con su organismo. Existen testes de sangre que se pueden realizar en animales aunque el nivel de fiabilidad no es tan alto como pasa en los humanos.

Lo mas probable es que se nos recomiende suministrar al perro comida hipoalergénica en estos casos.

¿Qué es la comida hipoalergénica?

La comida hipoalergénica es un tipo de pienso para perros u otros animales domésticos que presta gran atención a los ingredientes que se utilizan en su fabricación. Mientras que hay piensos que contienen productos con  mayor probabilidad de provocar alergias en nuestros perros existen otras que son todo lo contrario. Estos piensos son los conocidos como hipoalergénicos, ya que no están realizados a base de estos como la carne de vaca, el cerdo, el conejo o el venado, sino que a cambio utiliza productos como la carne de cordero o el salmón, para obtener los nutrientes de la carne animal de forma segura. Por otro lado, existen frutas y verduras que también son mas sensibles en el organismo de los perros, que no se encuentran en pienso de este tipo.

Elijas el pienso que elijas siempre piensa en el bienestar del perro, aunque el pienso hipoalergénicos para perros es lo mas recomendable cuando nuestro perro padece esta enfermedad, existen también otras formas de alimentación alternativa a esta, como por ejemplo cocinar la comida de nuestro animal de forma casera.

El articulo esta escrito por Abril Marcozzi.

error: Content is protected !!